Actividades para el Aula

Miércoles 26 de agosto de 2009 

Muestra Pedagógica

Gran entusiasmo mostraron nuestros profesores y alumnos en la primera muestra pedagógica del año. Cada uno de ellos presentó a la comunidad escolar de nuestro colegio -y a otras escuelas especialmente invitadas-, los avances de nuestros jóvenes en la apropiación del lenguaje, de las matemáticas, de la historia, de las ciencias, las artes, la tecnología y el deporte. Mención aparte para la importante muestra de los 3° y 4° de la especialidad de Administración.  Así también, fue oportuna la ocasión para exhibir los avances del colegio en infraestructura, como el nuevo y moderno campo deportivo y la sala de ciencias. Las fotos que a continuación veremos, muestran el ambiente de esta muestra pedagógica.DSC02637
 DSC02580
DSC02582

 DSC02584

 DSC02586

DSC02587

DSC02591

DSC02592

DSC02597

DSC02600

DSC02603

DSC02604

DSC02605

DSC02606

DSC02607

DSC02613

DSC02619

DSC02624

DSC02626

DSC02631

DSC02632

DSC02635

DSC02636

DSC02638

DSC02642

DSC02643

DSC02645

Erase una vez…

 

“Érase una vez…” Esta fue una de las fórmulas para empezar una bonita aventura: que los estudiantes crearan un cuento tradicional. No sólo fueron capaces de esto, además desarrollaron un gran evento en el que mostraron sus trabajos a todo el alumnado del colegio, a sus profesores y a la comunidad. La muestra fue un éxito y un incentivo para todos. Los cuentos, cuyas tapas y contratapas fueron diseñados artesanalmente con hermosos y coloridos motivos por cada joven escritor, se encuentran en la biblioteca del colegio para toda la comunidad escolar y, especialmente, para la lectura obligatoria de los siguientes primeros medios.

En el mes de celebración del Día Mundial Del Libro, el recuerdo y homenaje para todos los alumnos de 1º medio “A”, de 2007.

 

 

 

El ingenio y talento del espacio de Títeres para los más pequeños. Creación y acción por Luis Paredes, alumno de 1º A (2007)

Pre-kinder y Primero disfrutan de los muñecos. Rieron y aplaudieron. En la foto junto a la tía Pilar.

 

 

Los grandes también disfrutaron. Panorámica del evento.

Todos gozaron de la magnífica presentación de los títeres.

 

Los invitados comparten con algunas de las expositoras. (De izq. A der., Katherine Quevedo, Trinidad Curti, Iris Vega, Noemí Burgos)

Las escritoras vestidas de su personaje principal del cuento. (De izq. A der., María José Pantoja, Jessica Martínez)

 

Expositores conversan con los invitados. (De izq. A der., Matías Quinteros, Simón Sepúlveda, Óscar Soto; al fondo, de pie, Diego Lucero)

Panorámica de la muestra. (De frente, sentados, Elizabeth Lagos, Óscar Becerra, Carlos Saldías; De espaldas, la tía Tatty junto a algunos de sus alumnos invitados)

 

 

Los Titiriteros (arriba, Christopher Fuentealba, Carlos Saldías; abajo, Luis Paredes)

Todos gozaron de la magnífica presentación de los títeres.

 

 

(De izq. A der., Katherine Quevedo, Trinidad Curti, Iris Vega,)

(De izq. A der., María José Pantoja, Carla Bravo, Jessica Martínez)

 

 

(De izq. A der., Cinthia Silva, Nicol González, Elizabeth Lagos, Alejandro Jiménez)

(A la derecha, Ignacio Casas, Carlos Saldías, Felipe Astorga)

 

 

La tía Cecilia, profesora de Pre-Kinder.

La tía Luz María y dos de sus alumnas

 

FOLLETO DE LA MUESTRA LITERARIA DEL CUENTO POPULAR Y TRADICIONAL

 

 

 

Profesor José Pablo Riquelme

Feria Literaria 2007

 

    1º Medio A

Colegio Polivalente Osmán Pérez Freire

 

 

Manitas de los niños,
manitas pedigüeñas,
de los valles del mundo
sois dueñas.

(Manitas, Gabriela Mistral)

 

 

AlejandroHerrera, El Sueño de Juanita AlejandroJiménez, Serafín el arquitecto

ArielAbarzúa, Los Ositos Desobedientes

CarlosSaldías, La Luciérnaga y el León

CatherineQuevedo, Sheccid

CesiaHenríquez, El Amor de una Sirena

CinthiaSilva, Las Dos Gotitas

ClaudioSepúlveda, Los Cuatro Deseos

CristopherFuentealba, Titiritero

DanielaCepeda, El Amor De Unas Mellizas

DiegoLucero, La historia de Glot

DignaAlbornoz, Las ocho amigas

EdgarPobrete, La hoja andariega

ElizabethLagos, El Jardín de Doña Juanita

FelipeAstorga, La tripulación pirata

FranciscaPrieto, La niña enamorada

IgnacioCasas, El lobo blanco

IrisVega, El traje nuevo del emperador

JavieraEstrada, El secuestro apetitoso

JéssicaMartínez, La Princesita

LuisNavarro, El joven futbolista

M.J.Pantoja, La Princesa y el Garbanzo

ManuelPozo, La araña feliz

MatíasQuinteros, La tortilla corredora

MatíasZúñiga, El elefante que quería volar

NicolSherkashin, La muñeca de Camila

NoemíBurgos, La Princesa

ÓscarBecerra, El pequeño elefante

ÓscarSoto, El perro Beto

S.Sepúlveda, El elefante que quería volar

SabrinaMedina, El sapo y la mariposa

T.Curti, Leyenda de porqué de las tormentas

VíctorEscobar, Tres amigos

 

LuisParedes, Titiritero

CarlaBravo, Producción Evento

CherineRiveros, Producción Evento

NicolGonzález, Producción Evento

 

 

 

Lengua Castellana y Comunicación

Profesor José Pablo Riquelme

 

 

2 0 0 7

 
 
 

 

 

 

  

 

 

 

 

 
02 de marzo de 2008. ↓     
 

 

 

  

 
 

 

Curso-Taller de Formación Docente

para la Apropiación Curricular –2008

Lengua Castellana y Comunicación –E.M.

F. Humanidades –Ed. Continua -USACH

Alumno: José Pablo Riquelme

Profesor: Luis Hachim

 

Lectura: CRÍTICA LITERARIA Y SOCIOCULTURAL 

 

Las actividades que se proponen a continuación se inspiran en los “conceptos” (insumos, elementos o factores de análisis) aprendidos en clase y aplicados a modo de análisis literario en la lectura colectiva de diversos cuentos de autores como Horacio Quiroga (El Decálogo del Perfecto Cuentista – “Juan Darién”), Jorge Luis Borges (16 Consejos – “Emma Zunz”), Gabriel García Márquez (Todo Cuento es un Cuento Chino – “El Rastro de tu sangre en la nieve”), Juan Rulfo (El Desafío de la Creación – “Diles que no me maten”), Julio Cortázar (Aspectos del Cuento – Del Cuento Breve y sus Alrededores – “Continuidad de los parques”) y Roberto Bolaño (Consejos Sobre el Arte de Escribir Cuentos – “Carnet de baile”). El objetivo en todos fue encontrar el “principio de coherencia” entre el texto-tesis de cada autor respecto a su apreciación del “cuento” y su propia narrativa (cuento).

 

Entonces, de igual manera metodológica, las actividades 1 y 2 que se proponen están pensadas para el aprendizaje de alumnos de Enseñanza Media y, por supuesto, tienen finalidades distintas (Aprendizajes Esperados) según los conceptos que se quieren enseñar. Todo, para que este alumno aplique sus conocimientos respecto de estos conceptos y los identifique en un texto narrativo literario; en este caso en una selección de cuentos.

 

Según lo señalado precedentemente, el trabajo se resume:

 

ACTIVIDAD 1         Modos Narrativos – Identificación de la voz narrativa según el grado de conocimiento del narrador.

ACTIVIDAD 2         Creación y organización de n enunciado – A partir del inicio de un cuento (enunciado conocido), recrear los elementos narrativos y proponer un desarrollo y un final posible (final A: Predecible) y un final inesperado (Final B: Sorprendente).

 

DESARROLLO

 

ACTIVIDAD 1         Modos Narrativos – Identificación de la voz narrativa según el grado de conocimiento del narrador.

 

Descripción

de la actividad

 

Conceptos

 

Aprendizajes Esperados

Textos

Narrativos

(Cuentos)

El alumno:

1 Leerá los Cuentos

(Texto 1, 2 y 3)

 

2 Subrayará en cada cuento las líneas expresivas en las cuales, en forma evidente, se manifiesta el Modo Narrativo, es decir, cómo el narrador “cuenta” el cuento, ya sea participando de la historia o desde fuera de ella.

 

3 Completará el Cuadro Comparativo que se presenta a continuación e identificará en cada caso la voz narrativa, de acuerdo con los conceptos que se presentan.

Modos Narrativos:

 

Autodiegético

 

Heterodiegético

 

Homodiegético

Se espera que el alumno reconozca y domine los conceptos, elementos o factores con los que se caracterizan las diferentes voces narrativas en un texto literario, según el grado de conocimiento y participación de éste en la narración (cuento).

 

1 La Intrusa

 

Historia del joven celoso
Henri Pierre Cami

 

El Árbol

Alejandro

Jodorowsky

 

4    A Imagen y

     Semejanza

Mario Benedetti

 

 

CUADRO COMPARATIVO: Identificación de la voz narrativa

 

 

1 La Intrusa

 

2 Historia del joven celoso

 

Henri Pierre Cami

 

El Árbol

 

Alejandro Jodorowsky

A Imagen y Semejanza

 

Mario Benedetti

 

Identificación del Tipo de Narrador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anotación de líneas subrayadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto Narrativo 1

La Intrusa

 

Ella tuvo la culpa, señor Juez. Hasta entonces, hasta el día que llegó, nadie se quejó de mi conducta. Puedo decirlo con la frente bien alta. Yo era el primero en llegar a la oficina y el último en irme. Mi escritorio era el más limpio de todos. Jamás me olvidé de cubrir la máquina de calcular, por ejemplo, o de planchar con mis propias manos el papel carbónico. El año pasado, sin ir muy lejos, recibí una medalla del mismo gerente. En cuanto a ésa, me pareció sospechosa desde el primer momento. Vino con tantas ínfulas a la oficina. Además ¡qué exageración! recibirla con un discurso, como si fuera una princesa. Yo seguí trabajando como si nada pasara. Los otros se deshacían en elogios. Alguno deslumbrado, se atrevía a rozarla con la mano. ¿Cree usted que yo me inmuté por eso, Señor Juez? No. Tengo mis principios y no los voy a cambiar de un día para el otro. Pero hay  cosas que colman la medida. La intrusa, poco a poco, me fue invadiendo. Comencé a perder el apetito. Mi mujer me compró un tónico, pero sin resultado. ¡Si hasta se me caía el pelo, señor, y soñaba con ella! Todo lo soporté, todo. Menos lo de ayer. “González – me dijo el Gerente – lamento decirle que la empresa ha decidido prescindir de sus servicios”. Veinte años, Señor Juez, veinte años tirados a la basura. Supe que ella fue con la alcahuetería. Y yo, que nunca dije una mala palabra, la insulté. Sí, confieso que la insulté, señor Juez, y que  le pegué con todas mis fuerzas. Fui yo quien le dio con el fierro. Le gritaba y estaba como loco. Ella tuvo la culpa. Arruinó mi carrera, la vida de un hombre honrado, señor. Me perdí por una extranjera, por una miserable computadora, por un pedazo de lata, como quien dice.

 

Texto Narrativo 2

Historia del joven celoso
Henri Pierre Cami

 

Había una vez un joven que estaba muy celoso de una muchacha bastante voluble.

 

Un día le dijo:

-Tus ojos miran a todo el mundo.

Entonces, le arrancó los ojos.

Después le dijo:

-Con tus manos puedes hacer gestos de invitación.

Y le cortó las manos.

“Todavía puede hablar con otros”, pensó. Y le extirpó la lengua.

Luego, para impedirle sonreír a los eventuales admiradores, le arrancó todos los dientes.

Por último, le cortó las piernas. “De este modo -se dijo- estaré más tranquilo”.

Solamente entonces pudo dejar sin vigilancia a la joven muchacha que amaba. “Ella es fea -pensaba-, pero al menos será mía hasta la muerte”.

Un día volvió a la casa y no encontró a la muchacha: había desaparecido, raptada por un exhibidor de fenómenos.

 

Texto Narrativo 3

El Árbol

(Alejandro Jorodowsky)

 

 

Estaba en un desierto.

Miró a la derecha y un árbol surgió a su izquierda.

Giró la cabeza hacia la izquierda; el árbol desapareció para crecer a su derecha.

Ojeó hacia atrás, el árbol apareció delante.

Atisbó hacia delante, el árbol brotó atrás.

Cerró los ojos para ver si lo llevaba dentro. Se convirtió en ese árbol.

 

Texto Narrativo 4

A imagen y semejanza
Mario Benedetti

 

 

Era la última hormiga de la caravana, y no pudo seguir la ruta de sus compañeras. Un terrón de azúcar había resbalado desde lo alto, quebrándose en varios terroncitos. Uno de éstos le interceptaba el paso. Por un instante la hormiga quedó inmóvil sobre el papel color crema. Luego, sus patitas delanteras tantearon el terrón. Retrocedió, después se detuvo. Tomando sus patas traseras como casi punto fijo de apoyo, dio una vuelta alrededor de sí misma en el sentido de las agujas de un reloj. Sólo entonces se acercó de nuevo. Las patas delanteras se estiraron, en un primer intento de alzar el azúcar, pero fracasaron. Sin embargo, el rápido movimiento hizo que el terrón quedara mejor situado para la operación de carga. Esta vez la hormiga acometió lateralmente su objetivo, alzó el terrón y lo sostuvo sobre su cabeza. Por un instante pareció vacilar, luego reinició el viaje, con un andar bastante más lento que el que traía. Sus compañeras ya estaban lejos, fuera del papel, cerca del zócalo. La hormiga se detuvo, exactamente en el punto en que la superficie por la que marchaba, cambiaba de color. Las seis patas hollaron una N mayúscula y oscura. Después de una momentánea detención, terminó por atravesarla. Ahora la superficie era otra vez clara. De pronto el terrón resbaló sobre el papel, partiéndose en dos. La hormiga hizo entonces un recorrido que incluyó una detenida inspección de ambas porciones, y eligió la mayor. Cargó con ella, y avanzó. En la ruta, hasta ese instante libre, apareció una colilla aplastada. La bordeó lentamente, y cuando reapareció al otro lado del pucho, la superficie se había vuelto nuevamente oscura porque en ese instante el tránsito de la hormiga tenía lugar sobre una A. Hubo una leve corriente de aire, como si alguien hubiera soplado. Hormiga y carga rodaron. Ahora el terrón se desarmó por completo. La hormiga cayó sobre sus patas y emprendió una enloquecida carrerita en círculo. Luego pareció tranquilizarse. Fue hacia uno de los granos de azúcar que antes había formado parte del medio terrón, pero no lo cargó. Cuando reinició su marcha no había perdido la ruta. Pasó rápidamente sobre una D oscura, y al reingresar en la zona clara, otro obstáculo la detuvo. Era un trocito de algo, un palito acaso tres veces más grande que ella misma. Retrocedió, avanzó, tanteó el palito, se quedó inmóvil durante unos segundos. Luego empezó la tarea de carga. Dos veces se resbaló el palito, pero al final quedó bien afirmado, como una suerte de mástil inclinado. Al pasar sobre el área de la segunda A oscura, el andar de la hormiga era casi triunfal. Sin embargo, no había avanzado dos centímetros por la superficie clara del papel, cuando algo o alguien movió aquella hoja y la hormiga rodó, más o menos replegada sobre sí misma. Sólo pudo reincorporarse cuando llegó a la madera del piso. A cinco centímetros estaba el palito. La hormiga avanzó hasta él, esta vez con parsimonia, como midiendo cada séxtuple paso. Así y todo, llegó hasta su objetivo, pero cuando estiraba las patas delanteras, de nuevo corrió el aire y el palito rodó hasta detenerse diez centímetros más allá, semicaído en una de las rendijas que separaban los tablones del piso. Uno de los extremos, sin embargo, emergía hacia arriba. Para la hormiga, semejante posición representó en cierto modo una facilidad, ya que pudo hacer un rodeo a fin de intentar la operación desde un ángulo más favorable. Al cabo de medio minuto, la faena estaba cumplida. La carga, otra vez alzada, estaba ahora en una posición más cercana a la estricta horizontalidad. La hormiga reinició la marcha, sin desviarse jamás de su ruta hacia el zócalo. Las otras hormigas, con sus respectivos víveres, habían desaparecido por algún invisible agujero. Sobre la madera, la hormiga avanzaba más lentamente que sobre el papel. Un nudo, bastante rugoso de la tabla, significó una demora de más de un minuto. El palito estuvo a punto de caer, pero un particular vaivén del cuerpo de la hormiga aseguró su estabilidad. Dos centímetros más y un golpe resonó. Un golpe aparentemente dado sobre el piso. Al igual que las otras, esa tabla vibró y la hormiga dio un saltito involuntario, en el curso del cual, perdió su carga. El palito quedó atravesado en el tablón contiguo. El trabajo siguiente fue cruzar la hendidura, que en ese punto era bastante profunda. La hormiga se acercó al borde, hizo un leve avance erizado de alertas, pero aún así se precipitó en aquel abismo de centímetro y medio. Le llevó varios segundos rehacerse, escalar el lado opuesto de la hendidura y reaparecer en la superficie del siguiente tablón. Ahí estaba el palito. La hormiga estuvo un rato junto a él, sin otro movimiento que un intermitente temblor en las patas delanteras. Después llevó a cabo su quinta operación de carga. El palito quedó horizontal, aunque algo oblicuo con respecto al cuerpo de la hormiga. Esta hizo un movimiento brusco y entonces la carga quedó mejor acomodada. A medio metro estaba el zócalo. La hormiga avanzó en la antigua dirección, que en ese espacio casualmente se correspondía con la veta. Ahora el paso era rápido, y el palito no parecía correr el menor riesgo de derrumbe. A dos centímetros de su meta, la hormiga se detuvo, de nuevo alertada. Entonces, de lo alto apareció un pulgar, un ancho dedo humano y concienzudamente aplastó carga y hormiga.

 

 

ACTIVIDAD 2   Creación y organización de n enunciado – A partir del inicio de un cuento (enunciado conocido), recrear los elementos narrativos y proponer un desarrollo y un final posible (final A: Predecible) y un final inesperado (Final B: Sorprendente).

 

Para este ejercicio se sugiere el inicio del cuento de Stephen King, “CELL”.

 

Descripción

de la actividad

 

Conceptos

 

Aprendizajes Esperados

Texto Narrativo

(Cuento)

El alumno:

1.   Leerá el inicio del cuento que se presenta.

2.   Con imaginación, creará y organizará en el CUADRO DE CREACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ENUNCIADO los detalles descriptivos y acciones de:

- El Modo Narrativo  (Voz)

    – Personajes

    – Contexto de Acción (Ambientes Físico y Psicológico).

3.   Finalmente, desarrollará la historia

    (“contará el  cuento”)

    hasta lograr dos FINALES posibles:

Final A

Predecible y

Final B Sorprendente

 

·     Voz Narrativa (Perspectiva del Narrador)

·     Personajes (principales y secundarios)

·     Contexto de Acción (Descripción de posibles ambientes físico y psicológico)

·     Final A: Predecible

·     Final B: Sorprendente

Se espera que el alumno intervenga en la creación  de un contexto de enunciación y recree un nuevo enunciado basado y proyectado desde su propia imaginación.

 

1 CELL

    Stephen King

 

CUADRO DE CREACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ENUNCIADO

 

 

Voz Narrativa

 

 

(Perspectiva del Narrador)

 

 

Personajes

 

 

(principales y secundarios)

 

 

Contexto de Acción

 

(Descripción ambientes físico y psicológico)

 

 

Final A:

 

 

Predecible

 

 

Final B:

 

 

Sorprendente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la historia

 

Actividad   3 

 

Imaginemos que Stephen King no ha logrado terminar esta historia. Entonces, tú tomarás su lugar de narrador para intentar terminarla, apelando a lo mejor de tu imaginación. ¡Ah! Inventa tu propio título para ésta que será tu relato apocalíptico.

 

 

Título:____________________________________ 

 

Uno de octubre, 15.03. Clay Riddell pasea por un parque de Boston luego de una exitosa entrevista laboral, y mientras espera su turno para comprar un helado, ve cómo la mujer que está delante de él contesta su celular, deja sus ojos en blanco y luego ataca sin razón al heladero. Dos adolescentes que se encuentran cerca reciben otra llamada. Una corre hacia un poste y se machaca la cabeza hasta que su cabeza no es más que una masa sanguinolenta, mientras su amiga corre a atacarlo con furia. Uno de octubre, 15.03. Clay Ridell acaba de terminar una exitosa entrevista laboral y un sangriento caos se ha desatado en el mundo entero………………………..

 

………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………….

 

 

FINAL A: Predecible

FINAL B: Sorprendente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 LENGUAJE: Tipos y Funciones

 

 

 

 

          

 

 

 Miércoles 26 de agosto de 2009 

Muestra Pedagógica

Gran entusiasmo mostraron nuestros profesores y alumnos en la primera muestra pedagógica del año. Cada uno de ellos presentó a la comunidad escolar de nuestro colegio -y a otras escuelas especialmente invitadas-, los avances de nuestros jóvenes en la apropiación del lenguaje, de las matemáticas, de la historia, de las ciencias, las artes, la tecnología y el deporte. Así también, fue oportuna la ocasión para exhibir los avances del colegio en infraestructura, como el nuevo y moderno campo deportivo y la sala de ciencias. Las fotos que a continuación veremos, muestran el ambiente de esta muestra pedagógica.
Testimonio gráfico de visita a exposición
 
“El Cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica”
 
Fecha: 07 de Abril de 2008
Establecimiento: Colegio Polivalente Osmán Pérez Freire
Comuna: La Florida
Curso: 3° y 4° medio
Profesor: José Pablo Riquelme

los alumnos y el "profe".
Todos juntos: los alumnos y el “profe”.
A la salida de la exposición.

A la salida de la exposición.

 

Después de la visita... subimos a pie el cerro San Cristobal. ¡Uf!

Después de la visita... subimos a pie el cerro San Cristobal. ¡Uf!

 

 

 

 
 

 

 
 

 

23 de abril de 2008. ↓ 
 

  

  
 

 

 
 

 

 
01 de junio de 2008. ↓

Video de apoyo para incentivar la lectura de

CIEN AÑOS DE SOLEDAD, de Gabriel García Márquez

http://www.emol.com/especiales/infografias/100soledad/index.htm

23 de abril de 2008. ↓

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: