Literatura e Identidad

Primeros testimonios: Cartas de Pedro de Valdivia

“Y para que haga saber a los mercaderes y gentes que se quiesen venir a avecindar que vengan; porque esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse, no la hay mejor en el mundo, digolo porque es muy llana. Sanisima de mucho contento; tiene cuatro meses de invierno no más que ellos si no es cuando hace cuarto la luna que llueve un día o dos todos los demás hacen tan lindos soles que no hay para que llegarse al fuego, el verano es tan templado y corren tan deleitosos aires que todo el día se puede el hombre andar al sol que no le es importuno. Es la más abundante de pasto y sementeras y para darse todo género de ganado y plantas que se puede pintar mucha e muy linda madera para hacer casas infinidad otra de leña para servicio dellas y las minas riquísimas de oro e toda la tierra está llena dello y donde quieran que quisieren sacarlo allí hallaran en que sembrar y con que edificar. Y agua. Leña y yerba para sus ganados, que parece la crio Dios a posta para poderlo tener todo a la mano”.

Carta enviada por el Gobernador de Chile Don Pedro de Valdivia a S.M. el rey Carlos V el 4 de septiembre de 1545.

“La Araucana” (Don Alonso de Ercilla y Zúñiga), canto I

 Chile, fértil provincia y señalada
en la región antártica famosa,
de remotas naciones respetada
por fuerte, principal y poderosa;
la gente que produce es tan granada,
tan soberbia, gallarda y belicosa,
que no ha sido por rey jamás regida
ni a estranjero dominio sometida.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

IDENTIDAD CHILENA y GLOBALIZACION

I.- Lea el documento: “Identidad chilena y globalización”, y luego responda las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuál es el tema que se trata en el texto?

2.- ¿Qué aspectos culturales se mencionan en el texto como constituyentes de nuestra identidad chilena?

3.- ¿Qué otras tradiciones y conductas nacionales no mencionados en el texto constituyen nuestra identidad chilena?

4.- Mencione los síntomas de la globalización que afecta nuestra identidad nacional y explique cómo nos afecta.

5.- Según el texto ¿qué posturas pueden adoptarse frente al tema de la globalización y la identidad nacional?

6.- Señale las dos conclusiones que se establecen en el texto frente al tema de la identidad nacional y la globalización.

7.- Conociendo ambas conclusiones ¿cuál es tu opinión sobre este tema?

 

 


En Chile algunos sectores piensan que la globalización, especialmente en su dimensión cultural, está amenazando la chilenidad, nuestra identidad nacional. El campo chileno ha dejado de ser el principal centro proveedor de trabajo, de cultura y de los valores rurales: muy poca gente ya asiste a los rodeos y fiestas típicas campesinas. En Septiembre de 1996 el Alto Las Condes, el mall más moderno de Santiago, montó una exhibición de “chilenidad” en sus patios de estacionamiento, poniendo allí algunos fardos de paja, carretas, algunos caballos y personas vestidas de huaso de modo que los niños urbanos que nunca han visto esas cosas (no conocen su identidad) pudieran saber lo que es ser chileno. La paradoja es que, sin duda, el fin no fue solamente un intento por recuperar una identidad que se va perdiendo, sino más bien señuelo publicitario para que la gente consuma en las tiendas. La música chilena se oye cada vez menos. Incluso en las ramadas dieciocheras, donde la cueca y las tonadas resurgen temporalmente, la gente prefiere bailes extranjeros: corridos, cumbias, regatón, tango, salsa… Más aún, entre la juventud surgen cada vez con mayor fuerza grupos roqueros, raperos, punk y tantos más (¿copia feliz del eden?) que imitan no sólo la música sino también las vestimentas y modos de moverse y actuar de sus originales norteamericanos del Bronx y europeos. Los símbolos patrios han ido perdiendo fuerza: cada vez menos ponen banderas chilenas durante las fiestas patrias. Los hábitos alimentarios han cambiado. Sometidos al bombardeo sistemático de pizzas y hamburguesas, papas fritas… han desplazado los tradicionales platos chilenos. Actividades profesionales, comerciales y financieras usan nombres extranjeros y operan con un lenguaje salpicado de palabras y expresiones inglesas: web, merchandancing,.. Los hábitos de entretenimiento: juegos y actividades tradicionales, el trompo, volantín, las bolitas, el pillarse, las pichangas, juegos tan de piel, son reemplazados totalmente por computadores, videos y juegos electrónicos.Dos argumentos opuestos frente a esta realidad: Por un lado, la identidad nacional se ha ido perdiendo por la globalización: Con “voracidad y sin cedazo”, importamos ideologías y culturas ajenas. Queremos parecernos a los otros, pero terminamos no siendo ni nosotros ni lo otros, es decir, perdemos nuestra identidad. Es como desconocer a nuestros padres, nuestras raíces; Por otro lado, se puede sostener que la identidad nacional, bajo el impacto de la globalización, de ninguna manera está siendo reemplazada por una cultural universal homogenizada. Ante ambos argumentos, tener una actitud positiva o negativa frente a la globalización deberá estar influida por el concepto de identidad que se tiene: 1) Si se concibe la identidad nacional como un alma inalterable y constituida en un pasado remoto, de una vez para siempre, todo cambio o mutación posterior implica la pérdida de esa identidad y además una traición a sí mismo. 2) Si la identidad nacional se define como una esencia cambiable, un proceso histórico permanente de construcción y reconstrucción de la comunidad nacional, entonces las alteraciones ocurridas no implican una pérdida de identidad, sino más bien un proceso de cambio de identidad normal.Es necesario aceptar que la chilenidad nunca ha sido algo pura y original. Una propuesta de aislacionismo cultural para salvar la identidad nacional de influencias foráneas sería un error. Muchos de los elementos que constituyen nuestra identidad fueron tomados de afuera: la lengua española y la religión católica, el vino, las empanadas, la guitarra, los caballos, los volantines y el fútbol. Si quisiéramos imponer una medida estricta de los propio y lo ajeno, deberíamos estar jugando chueca y no futbol, así como hablando una lengua distinta y creyendo en otra religión. Nada garantiza que aquello que consideramos “propio” sea necesariamente bueno y debamos mantenerlo a toda costa, sólo por el hecho de ser “propio”. La identidad no solo mira al pasado como una reserva privilegiada, sino que también mira hacia el futuro.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: